miércoles, 11 de junio de 2008

Investigación y Entrenamiento mental

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: “Investigación y entrenamiento mental”

Responsables:
Supervisora de Nivel Medio, Sra. Mónica Suppo
Técnicos del Etap: María Celina Diaz, técnico pedagogo.

Destinatarios:
Directivos, profesores y alumnos de Nivel Medio de la zona de incumbencia supervisiva.

Objetivos:
Propiciar el despliegue de operaciones mentales de nivel superior mediante las prácticas investigativas, que mejore los aprendizajes de los alumnos.
Promover la formación de una comunidad reflexiva y autorreflexiva de alumnos y docentes investigadores.
Promover la participación de profesores y alumnos en la Feria de Ciencia y Tecnología.

Fundamentación:

“Se pueden aprender muchos procedimientos para investigar, pero eso sirve de muy poco, si no se ha aprendido a pensar…”
Este lúcido pensamiento de Ezequiel Ander Egg, inspira el presente proyecto que pretende interesar a los docentes de Nivel Medio para que incluyan en los contenidos a enseñar, la aplicación del Método científico, del “pensar científico”, a fin de potenciar una diversidad de operaciones mentales vinculadas con la investigación.
De acuerdo a Louis Raths, “pensar es una manera de aprender, de investigar el mundo de las cosas”. Lo cual nos lleva a reafirmar el fin último de nuestra actividad como educadores, que es potenciar los procesos de pensamiento de los alumnos, brindándoles oportunidades significativas para ejercitarlos.
Retomando las ideas de Raths, “hay que pensar por sí mismos, pensar es algo personal y creador; no puede ser re-creador y re-productor”.
Habitualmente, en las aulas, fortalecemos en los jóvenes el despliegue de operaciones mentales como: reunir datos, realizar análisis de textos, comparaciones, o resolver problemas; pero muy pocas veces se practican con un propósito investigativo, como parte de un “hacer científico”.
La resistencia a pensar y la búsqueda de respuestas parece ser un denominador común de la educación de hoy. Introducir la práctica investigativa en el aula, se constituye en un elemento básico para interrogar la realidad y problematizarla.
Investigar parte de un intento de formular un problema, involucrando la reunión de datos, el análisis de los mismos y actividades de síntesis y conceptualización. La investigación promueve múltiples operaciones que enseñan a pensar, como:
La formulación de hipótesis, que permite activar estrategias de pensamiento, anticipando lo que podría ocurrir y sus posibles consecuencias, implicando para los alumnos un desafío intelectual.
La reunión y organización de datos, que requiere determinar la mejor técnica que se adecue a la problemática a abordar, la elaboración del instrumento y el planeamiento de la mejor manera de tratar la información. La sistematización de datos le permite al alumno organizar la información agrupándola por categorías, comparándola y realizando actividades de triangulación que le permitan integrar varias perspectivas de un mismo tema para lograr las primeras síntesis o conceptualizaciones, donde se desplegarán operaciones de abstracción.
La investigación es formativa en sí misma y se convierte en dinamizadora de los individuos que la protagonizan.
La práctica investigativa compromete diversas operaciones mentales, a saber:
Operaciones mentales de representación: como la enumeración de cosas, datos, hechos, información; la descripción, que es la caracterización de algo; la comparación y distinción, donde se busca lo semejante en una situación o acontecimiento y se distinguen los aspectos diferentes. Cuando nos implicamos en un tema y ajustamos la lente en un aspecto de la realidad para problematizarlo ejercitamos las operaciones mentales enunciadas; realizamos un recorte de objeto, interrogamos ese objeto de estudio, lo caracterizamos, buscamos semejanzas y diferencias con otros objetos, identificando aspectos contradictorios. Otras operaciones mentales de representación son definir, ordenar y clasificar. En una investigación es fundamental definir el objeto de estudio, esa parcela de la realidad donde se va a excavar. Definir es enumerar con claridad y exactitud las características y diferencias de una cosa material o inmaterial. Para definir el objeto es fundamental la búsqueda de similitudes y diferencias con otros estudios, mediante un buceo bibliográfico que recopile los antecedentes del problema. Los datos recogidos son ordenados y clasificados por medio de la selección de categorías que sirven para agrupar, para discriminar objetos de un conjunto de cosas en subconjuntos de acuerdo a similitudes, cualidades, características.
Operaciones mentales de identificación de problemas: la identificación de aspectos y puntos de vista, implica captar los puntos de vista de las personas hacia un determinado aspecto de la realidad. Identificar un problema implica buscar contradicciones y oposiciones en la realidad abordada, en los datos recopilados, situándolos en un tiempo y espacio, en un contexto témporo espacial.
Operaciones mentales de relación: problematizar un aspecto de la realidad requiere la relación del mismo con sus causas y consecuencias, buscando su devenir histórico. Estos acontecimientos o fenómenos no son comprendidos en el vacío, siempre debe existir una teoría que otorgue significado a los datos. La búsqueda de teorías para comprender los hechos implica una operación mental.
Operaciones mentales para la acción: incluyen el establecer objetivos, medios y métodos de acción. Toda investigación debe delimitar claramente un objetivo a alcanzar que determinará un posicionamiento del investigador con una lógica específica, de cuya adopción devendrán las técnicas o instrumentos de recolección de datos a emplear. La investigación requiere de un diseño o plan de acción que pone de manifiesto operaciones mentales orientadas a establecer los pasos y tareas a realizar en función de los objetivos propuestos. Finalmente se despliega el control de la acción y resultados, que implica actividades metacognitivas donde se monitorea lo que se está haciendo, lo que se ha hecho, evaluando los resultados obtenidos y su coherencia con los objetivos propuestos.

Los alumnos investigadores iniciarán sus actividades de producción de conocimiento científico movidos por lo que intrínsicamente otorga el investigar, incluyendo para aquellos que lo deseen, la participación en la Feria de Ciencia y Tecnología a través de los trabajos realizados, donde la orientación y acompañamiento de los profesores es fundamental para instrumentar a los jóvenes con las competencias necesarias para realizar las investigaciones.
Los profesores involucrados en estas actividades de entrenamiento mental, conformarán grupos de estudio o formación, donde se intercambiarán las experiencias áulicas, cooperando, colaborando y reflexionando con sus pares, coordinados por técnicos del Etap, que a manera de asesores externos, animarán al grupo, fomentando la participación.

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